Situación actual
La “Carta magna de las Universidades Europeas”, suscrita en Bolonia en 1988, reafirmó la idea de que la actividad docente es indisociable de la actividad investigadora, a fin de que la enseñanza siga tanto la evolución de las necesidades como las exigencias de la sociedad y de los conocimientos científicos. Por lo tanto, la investigación es una de las actividades que los profesores deberán realizar, con mayor o menor intensidad, y poder compaginar con su labor docente y de gestión. En este sentido, la dirección de la Escuela siempre deberá apoyar, en la medida de sus posibilidades, la investigación de los profesores y de los estudiantes de posgrado y doctorado del Centro.
Tras la implantación del RD 99/2011, desde 2013 la Escuela dispone del Programa de Doctorado en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente (DIMARMA), para dar cobertura a la actividad de Doctorado de los profesores y grupos de investigación del Centro. Este doctorado se estructura en dos equipos de investigación, uno en Geología, Minería y Materiales y otro en Energía y Medio ambiente, con las siguientes líneas de investigación:
- Prospección y caracterización del medio geológico
- Paleoambiente
- Patrimonio industrial y minero
- Caracterización de materiales y estructuras
- Minería sostenible
- Inertización y descontaminación de residuos sólidos
- Purificación y descontaminación de gases
- Caracterización de emplazamientos contaminados
- Geoquímica Ambiental
- Geoquímica urbana
- Acústica Ambiental
- Evaluación de riesgos ambientales
- Biodiesel: producción, caracterización y emisiones
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos en combustibles
- Química Verde
- Desarrollos metodológicos en materia de estadísticas
- Muestreo de áreas y estadística espacial
- SIG y Teledetección aplicados al medio ambiente
- Modelización de la contaminación atmosférica
- Simulación numérica en ciencias de la tierra
- Hidrogeología estocástica
- Gestión de residuos radiactivos
- Almacenamiento de CO2
Este programa de doctorado recibió en 2020 la renovación de la acreditación por el Consejo de Universidades y, tras la publicación del Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, actualmente está completando un nuevo proceso de re-acreditación.
Sin embargo, es evidente que su orientación y denominación, fundamentalmente de carácter ambiental, no representa adecuadamente la diversidad de investigación realizada en la Escuela, por lo que, una vez tengamos aprobado el nuevo reglamento de la UPM para el doctorado, considero necesario plantear su modificación formal, hacia un programa con una denominación que sea claramente representativa de todas las áreas de la Ingeniería Minera y de la Ingeniería Energética.
Por otra parte, la lógica exigencia de calidad en las investigaciones, precisa de apoyo económico para cuestiones tales como estancias en el extranjero, ponencias en congresos, publicaciones en revistas Open Access, mantenimiento de licencias de software, renovación de equipamiento, etc.
En cuanto a la investigación, actualmente en la UPM, ésta se estructura básicamente mediante los “grupos de investigación UPM” y los Centros de Investigación (por ejemplo, Tecminergy, INSIA, CEI, IFN, etc.), y existen dos modalidades de financiación: pública, vía proyectos competitivos (regionales, nacionales o europeos) y privada, vía colaboración con empresas e instituciones.
En este contexto, la acción de la Dirección de la Escuela debe primeramente procurar –aunque no únicamente– la financiación para promover la actividad de los profesores e investigadores más jóvenes, ya que en algunas ocasiones pueden tener más dificultades de acceso a los canales establecidos. Éste debe considerarse un aspecto que trasciende la mera promoción de la investigación: es un pilar estratégico principal para construir el futuro de una Escuela prestigiosa.
Dado que los recursos son siempre limitados, otra línea de acción debería ser promover la colaboración entre los investigadores de la Escuela y los centros actuales situados en TecnoGetafe, entendiendo que una de las misiones de TecnoGetafe es la de aportar recursos a los profesores, investigadores y doctorandos de la Escuela.
Por otro lado, en esta nueva etapa se confía en poder ya disponer en régimen continuo de fondos provenientes de cánones, que podrían revertirse parcialmente en las líneas anteriormente propuestas, los cuales serían gestionados por la Comisión de Investigación de la ETSIME, comisión delegada del Consejo de Escuela, a la que se encargaría esta función con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a los mismos en condiciones de igualdad por los solicitantes.
Propuestas
- Proponer una modificación del programa de Doctorado DIMARMA, redefiniendo, en su caso, las líneas de investigación y estableciendo colaboraciones tanto de ámbito nacional como internacional, que cubran la investigación en todas las áreas científicas y tecnológicas afines a la naturaleza de nuestro Centro como ETSI de Minas y Energía.
- Crear un programa de financiación propio de la Escuela para que, complementado las ayudas ya ofrecidas por la UPM, ayude a los doctorandos del programa DIMARMA a sufragar las actividades que exige actualmente la realización del doctorado. Principalmente se dotarían ayudas para realizar estancias en instituciones extranjeras (para aumentar el número de doctores con mención internacional, tesis en cotutela, etc.) y difundir los resultados de la investigación de los doctorandos (ponencias en congresos internacionales, artículos en revistas con acceso abierto (Q1), etc).
- Fomentar que las Cátedras-Empresa y el Consejo Asesor se impliquen en el favorecimiento de la realización de Doctorados Industriales en la Escuela.
- Promocionar las jornadas de difusión de la investigación de doctorandos y grupos consolidados.
- Poner en marcha un programa de financiación de ayudas a la I+D+i con fondos propios de la Escuela provenientes de cánones y, en su caso, Cátedras Empresa. Dirigiendo fundamentalmente la financiación a promover la actividad de los profesores e investigadores más jóvenes, como estrategia fundamental para la consolidación del personal docente que debe hacer posible mantener la excelencia de nuestra Escuela.
- Reactivar la Comisión de Investigación (comisión asesora del Consejo de Escuela) para gestionar las ayudas a la investigación. La Comisión de Investigación administrará también los fondos propios de la Escuela en el marco del programa de ayudas a los doctorandos para la realización de estancias, asistencia a congresos, publicación de resultados, etc. En todos los casos, la actuación de la Comisión de Investigación garantizará la adecuada priorización y la transparencia de las asignaciones.
- Mejorar las infraestructuras y renovar el equipamiento de los laboratorios de docencia e investigación disponibles en el “Campus Ríos Rosas”; por ejemplo, actualizando el Laboratorio Centralizado de la ETSIME y, tras ello, completando otros laboratorios del Centro que puedan aprovechar el equipamiento de los antiguos Laboratorios de Petroquímica o de Petrofísica de Tecnogetafe.
- Promover y difundir la existencia de laboratorios acreditados con sede en la ETSIME.
- Fomentar la incorporación de los laboratorios de la ETSIME a la REDLAB.
- Fomentar que las Cátedras-Empresa se impliquen en proyectos de I+D+I de los investigadores y de los Grupos de Investigación de la Escuela.
- Impulsar la participación de los investigadores de la ETSIME en las plataformas tecnológicas (H2, Geotermia, CO2, Acero, Construcción, Fusión Nuclear, etc.).
- Implicar a la Fundación Gómez-Pardo en la I+D+i de la Escuela, en cumplimiento de sus fines fundacionales.
- Promover la colaboración entre el profesorado e investigadores de la Escuela y los Laboratorios del Centro Tecnológico de Getafe para la presentación de proyectos conjuntos de I+D+I en convocatorias competitivas.