Situación Actual y Retos

Estas dos cuestiones son claves para la lograr empleabilidad total de nuestros egresados y, por tanto, deben constituir una prioridad de primer nivel en las actuaciones de la Dirección.

Las relaciones internacionales de la ETSIME son amplias. Se dispone fundamentalmente de cuatro grandes programas de movilidad tanto para estudiantes como para el profesorado y el PAS. Dichos programas son:

• Programa ERASMUS, para la movilidad internacional en Europa
• Prácticas de Empresa ERASMUS
• Programa de movilidad en EEUU y Canadá
• Programas de movilidad en Latinoamérica (Magalhaes)
• Programa de movilidad en Asia (Hispano-Chino)
• Programa de movilidad nacional (SICUE)

Adicionalmente a estos programas, se van desarrollando otros programas específicos basados en acuerdos bilaterales centro a centro. Ejemplos de ello son: 1) la renovación del acuerdo de doble titulación con la ENS des Mines de Paris, que permite a estudiantes del Máster Universitario en Ingeniera de Minas obtener además la titulación de Ingeniero de Minas por la prestigiosa escuela francesa. 2) La incorporación del Máster Universitario de Minería Sostenible al Máster AMRD de las Universidades de Freiberg y Leoben. 3) El acuerdo de doble titulación con la Universidad de Lieja, que permite a los estudiantes el Máster Universitario en Ingeniería Geológica obtener la titulación de Ingénieur civil des mines et géologue. 4) El acuerdo con el Institut supérieur Européen de Gestion IESEG (Francia) que permite a los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniera de Minas obtener además un MBA.

En lo referente a movilidad de estudiantes, el número de estancias en el extranjero no ha dejado de crecer, así como el de estudiantes extranjeros recibidos. Deberían reforzarse estas actuaciones, y especialmente la movilidad del profesorado y PAS. Asimismo, actualmente se está trabajando en la renovación de varios de los acuerdos de doble titulación que tenía la titulación de Ingeniero de Minas, especialmente a nivel de máster con universidades europeas (ENS des Mines de St Etienne, ENS des Mines de Nancy, ISEP, IFP, etc.), pero también fuera del EEES (Colorado School of Mines), lo cual debe continuar con nuevos acuerdos, tanto a nivel de Máster como de Grado.

Hay también que tener en cuenta que desde finales de 2020 la UPM coordina la “European Engineering Learning Innovation and Science Alliance (EELISA)”, destinada a definir e implementar un nuevo modelo de Ingeniero Europeo con fuerte compromiso social, abre nuevas oportunidades y retos, tanto a los estudiantes de nuestra Escuela, como al PDI y PAS. La actividad EELISA, recientemente convocada, para la formación de líderes universitarios para la transformación necesaria en el marco de la adaptación y la mitigación del cambio climático, es un ejemplo de las iniciativas que tendremos que abordar como Centro.

En cuanto a las relaciones con empresas, en estos años se ha intensificado la gestión y realización de prácticas en empresa, en consonancia con la puesta en marcha de las nuevas titulaciones y el aumento del número de estudiantes, si bien sería preciso reforzar la Oficina de Prácticas, teniendo especial cuidado en el diferente tratamiento que han de tener las prácticas de nivel Grado y las de nivel Máster.

Se ha mantenido la actividad de las principales Cátedras-Empresa del Centro (CEPSA, CLH, MAXAM, CSN, Atlantic Copper), se ha abierto una nueva cátedra-empresa con EPIROC en el campo de la maquinaria minera y de obra pública.

. En estos momentos, se está trabajando en la reactivación de las actividades de la Cátedra ANEFA. También se ha firmado un convenio con AINDEX, asociación que agrupa a las empresas de minerales industriales, para formación e investigación aplicada, en lo que podría ser el germen de una nueva Cátedra-Empresa.

Respecto al Consejo Asesor de la Escuela, en los últimos años se reorganizó con importantes incorporaciones de directivos con un perfil netamente empresarial y está siendo activo en asesoría y apoyo al Centro. De su seno surgieron nuevas Cátedras-Empresa, se implica en la obtención de plazas de prácticas y recientemente mostró su apoyo a establecer un futuro Plan de Ayuda al Profesorado en Formación.

Propuestas

  • Seguir trabajando para que al menos el 50 % de los estudiantes tenga alguna experiencia internacional.
  • Fomentar los dobles títulos internacionales, con universidades de prestigio.
  • Continuar ampliando los convenios con universidades europeas de prestigio, tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea.
  • Desarrollar las relaciones con universidades americanas, tanto del Norte como del Sur, aprovechando la oportunidad que supone la acreditación ABET.
  • Desarrollar las relaciones con universidades asiáticas, aprovechando la oportunidad que suponen los acuerdos con la universidad de Tonji.
  • Incrementar la recepción de los estudiantes procedentes de estos destinos para así conseguir que estas universidades acojan a nuestros estudiantes.
  • Impulsar la participación en la alianza EELISA y sus comunidades internacionales para estudiantes, PDI y PAS.
  • Favorecer la docencia en inglés en nuestros grados y másteres, de forma que el estudiante internacional pueda recibir al menos un cuatrimestre de formación en esta lengua, al tiempo que se va preparando en idioma español.
  • Buscar fondos y patrocinadores externos para conseguir que aquellos programas que no tengan fuentes de financiación dispongan al menos de una bolsa de viaje.
  • Dar apoyo organizativo y económico a PDI y PAS para desarrollar su movilidad internacional.
  • Adicionalmente, a aquellos profesores que se encuentren en proceso de formación y acreditación se les prestará especial apoyo con el objetivo de conseguir estancias prolongadas en centros internacionales, trabajando de forma conjunta tanto la cuestión económica como la académica.
  • Promover la participación en proyectos de investigación internacionales.
  • Reforzar la Oficina de Prácticas en Empresa, facilitando su relación con las Cátedras-Empresa y el Centro Tecnológico.
  • Continuar apoyando las actividades de las Cátedras-Empresa, coordinándolas con los Servicios de la Escuela, tanto en lo referente a cursos de formación como en actividades de investigación aplicada.
  • Mantener las Cátedras-Empresa actuales, reflotar aquellas cuya actividad ha decaído y tratar de conseguir otras en campos aún no cubiertos, como el sector eléctrico.
  • Implicar de forma creciente al Consejo Asesor en iniciativas de apoyo al Centro, tales como el Plan de Ayuda al Profesorado en formación, la consecución de Prácticas en Empresa o la organización de un Foro de Empleo.