Situación Actual y Retos

En estos últimos 9 años, las actuaciones en este campo han estado fuertemente limitadas por las restricciones presupuestarias. Así, hasta 2016 no se volvió a recibir la asignación RMS para mantenimiento del Centro además de fondos para la mejora de la calidad docente. La política seguida para la asignación de estos fondos ha seguido cuatro líneas preferentes:
• Mantenimiento y reparación de las infraestructuras existentes,
• Adaptación de las aulas y laboratorios al EEES con mejora de los medios de autoprotección,
• Acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de centro,
• Renovación de las aulas informáticas e infraestructuras TIC.

De acuerdo con ello, se han realizado las siguientes actuaciones:

• Mantenimiento y reparación de infraestructura.
En este apartado se encuentran las mayores inversiones realizadas, abarcando financiación propia a través de cánones, financiación a través de presupuestos de la UPM y financiación a través de donaciones o aportaciones externas. Entre todas son dignas de mencionar las acciones que han llevado a mejorar cada uno de los edificios.

  • M1
    En cuanto a las actuaciones realizadas en el edificio M1, es de obligada mención el mantenimiento de la estrecha colaboración con la Direccion Gral. de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, con la que en los últimos 5 años se han llevado a cabo, en cuatro etapas distintas, la restauración del claustro, anteclaustro, escalera del príncipe y en estos momentos la restauración del hall de entrada al edificio por la puerta de la calle Ríos Rosas. Fruto de una de las visitas de obra y ante las anomalías detectadas tras el temporal Filomena nace el compromiso de actuación de esa DG en los dos torreones y mosaico de la calle Alenza para el verano del 2022.
  • M2, Casa del Alumno y patio
    Actuaciones para la subsanación de los problemas estructurales en el edificio M2, renovación de fachadas y la mejora en el pavimento del patio de carruajes, verdadero “hub” de distribución del centro. Este paquete de medidas llevo asociadas la sustitución de cubiertas del salón de actos y limpieza y acondicionamiento de las cristaleras de salón y de capilla de la cofradía de Santa Bárbara. Siguiendo en esa línea de mejora se ha empezado a reacondicionar la nave de cables.
    Aunque no está enclavada en este edificio y si en el anexo de casa del alumno otra de las actuaciones más importantes es la realizada con la creación del aula Atlantic Cooper sobre la cubierta de la casa del Alumno.
    Fruto de una propuesta de los estudiantes, se abrió la zona del castillete como zona peatonal.
  • M3
    En cuanto al edificio M3, se han acometido diferentes actuaciones como el acondicionado del parking, donde se ha realizado la reparación del firme y repintado de las zonas útiles. Sustitución del entramado de tuberías de sótanos y patios interiores. Además de la eliminación de cancela de entrada a garaje y cambio de puerta de entrada por nuevo automatismo de acuerdo a normativa

• Adaptación de las aulas y laboratorios al EEES con mejora de los medios de autoprotección
Aunque el núcleo de las actuaciones han estado centradas en el edificio M2, también se ha realizado acciones en todos los edificios, centrándonos en laboratorios y aulas docentes, lo que ha concluido con la elaboración de un plan de Autoprotección de Centro y el establecimiento de las medidas de seguridad que aparecen en la entrada de cada uno de los laboratorios docentes y de investigación.

  • M1
    En el edificio M1 se han realizado cambios sensibles en la sala Madariaga y en la creación de una sala de grados en el aula Fausto Elhuyar. También se han cambiado el sistema de megafonía del claustro. Otros laboratorios que han sido modificados han sido los espacios ocupados por el laboratorio de Menas, donde se reconfiguro su ordenación. En los laboratorios de Química se han realizado diferentes actuaciones de puesta al día en pintura y reparaciones de humedades. También se ha empezado a configurar con fondos europeos el nuevo laboratorio de Hidrogeología y recursos minerales, donde se han consignado colecciones de testigos de sondeos, este laboratorio ocupa las instalaciones de la antigua cafetería.
  • M2
    A partir de 2018 se inicia una estrategia de cambio en la orientación de las aulas que comienza con la transformación del aula 32 y que en años posteriores modifica la orientación de las aulas 10, 20 y en el último año el aula 30.
    En la primera fase de rehabilitación del edificio se decidió utilizar las aulas 14, 24 y 34 como aulas con configuración móvil, donde gracias al mobiliario adquirido se podría transformar en aulas con formato colaborativo. Una de estas aulas (14) se ha transformado en aula 3D, donde se dará apoyo a los diseños que los alumnos y personal desarrollen en el ámbito de sus investigaciones. Además, se adaptaron aulas estándar a espacios colaborativos como el aula UESEVI (antigua caja de zapatos), aula 26 y aula 36 dotándolas de mesas configurables financiadas con proyectos de innovación del centro.
    Otra de las actuaciones realizadas es el desplazamiento del laboratorio de Metalurgia, inicialmente, situado en la nave de cables, a la antigua sala de profesores de la planta segunda.
  • M3
    La mayor transformación de adaptación a aulas fue la realizada en el aula de exámenes que estaba formada por dos grandes espacios que se subdividieron en cinco aulas separadas por mamparas, generándose cinco salas independientes, perfectamente dotadas.

• Acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de centro
Aunque la actuación en eficiencia energética se configura como única y parte de un estudio previo realizado por la empresa AMERESCO, cabe la posibilidad de considerarlas por separado:

  • M1
    La declaración del edificio como de protección oficial hace muy complicado acometer cualquier obra que implique transformaciones, incluso desde el punto de vista de la eficiencia energética. En este caso las actuaciones han estado centradas en la sustitución de los puntos de luz por led. En estos momentos esta sustitución es casi del 90 %. Otra actuación eficiente ha sido la sustitución de los antiguos equipos de impresión de los diferentes servicios del centro, rebajándose el gasto en un 25 %. Además, se han sustituido gran parte de los equipos de AACC de las diferentes dependencias, incluyéndose zonas donde hasta el momento no existían (Direccion, Secretaria, subdirecciones, sala de directores., etc.)
    Otra de las actuaciones ha sido la sustitución de luminarias en biblioteca de alumnos y mesas de estudios del patio central, además de la implementación de enchufes, que permitan a los estudiantes la conexión de sus portátiles.
    Se ha realizado la conexión del edificio M1 con M2 y este a su vez con el M3, con una zanja que atraviesa la Calle Cristóbal Bordiú con el fin de unir eléctrica y energéticamente los tres edificios y configurar un “District Heating”, que nos permita sustituir un grupo de calderas y ahorrar un tercio del consumo de gas del centro.
  • M2
    La principal actuación realizada en este edificio con respecto a la eficiencia energética está centrada en la instalación de distribuidores de costes en las calefacciones, incluyendo diferentes termostatos que permiten monitorizar la temperatura en cada momento. Además, se han sustituido luminarias por led (80 %) y en la mayoría de los pasillos existen detectores de presencia que permiten optimizar el consumo. También, se han renovado ventanas y acristalamientos, en diferentes etapas y a lo largo de los últimos años.
    En este edificio, además, se optimizó el sistema de extinción de incendios, cubriendo deficiencias detectadas e incluyéndolo dentro del plan de autoprotección del Centro.
  • M3
    Las actuaciones más importantes en cuanto a eficiencia energética se han realizado en este edificio, con tres grandes actuaciones. La primera fue la sustitución del sistema de AACC de la cubierta, con la eliminación del sistema anterior de conducciones obsoletas. La segunda fue la transformación del cuarto de calderas de gasóleo en calderas de gas. Como tercera, la independencia en los sistemas de refrigeración y calefacción de los demás inquilinos del edificio M3, dejando de asumirse un gasto que hasta el momento se nos imputaba. Junto con esta actuación se procedió a la inertización del antiguo depósito de carburante, la eliminación de los transformadores por contener piraleno y la finalización del District Heating. Además, se realizaron otras obras menores como adaptación de ventanas en patios interiores, sustitución de led y detectores de presencia en algunos espacios.

• Renovación de las aulas informáticas e infraestructuras TIC.
A lo largo de estos años se han ido actualizando los equipos de las cinco aulas informáticas. La última gran adquisición se realizó el 2020, terminando de sustituir 188 pc, incluyendo los 33 de las aulas docentes. Además, se han comprado 20 portátiles para uso de los estudiantes, que junto con los 15 gestionados por la biblioteca son el banco de préstamos de nuestro centro.
Se han sustituido todos los servidores físicos por 15 virtuales y otro de replicación de aulas informáticas. La inversión en aulas informáticas ha venido acompañada de la sustitución del antiguo sistema de telefonía por el de telefonía IP que supone un ahorro en cuanto a consumo.
Sin embargo, la gran transformación se ha producido en este último año, donde se han tenido que configurar todos los equipos para su utilización en clase de forma remota. Además, se ha dotado de configuración Dual un total de 10 clases, dotándolas con medios audiovisuales de última generación. Paralelamente, a través de los pc de aulas, se ha dotado a todas las aulas de la capacidad de funcionamiento online. Esta última medida ha implicado la compra de más de 150 diademas de conexión personal a los micrófonos de comunicación online.
La última de las actuaciones realizadas en las aulas docentes ha sido la implementación de un sistema de medidas online de Tª, humedad y Concentración de CO2. Estos parámetros son muy útiles en la situación actual de emergencia, ya que nos indican de la necesidad de regeneración de aire en las distintas dependencias.

Propuestas

  • Ampliación del comedor de estudiantes con el espacio situado tras el Aula Atlantic Copper (antiguo piso del conductor), con acceso exclusivo para estudiantes de la Escuela, y que serviría como aula de estudio en el resto de horarios.
  • Habilitar más espacios para zonas de estudio, tanto individual como en grupo.
  • Instalación de tomas eléctricas en aulas, así como zonas de biblioteca y estudio.
  • Actualización continua de las aulas de informática y otros espacios colaborativos, utilizando para ello, entre otros, los fondos provenientes del alquiler de espacios en el Centro.
  • Plan integral de reparación de tejados y cubiertas del edificio M-1 mediante financiación del 1,5 % cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y CAM.
  • Puesta en marcha de la Casa de la Energía y reforma integral en la zona de los módulos prefabricados.
  • Plan de rehabilitación de Mina Marcelo Jorinsen haciéndola accesible.
  • Mantener el apoyo de la Fundación Gómez-Pardo a la Escuela mediante la cesión de los espacios de aulas y laboratorios que precise.
  • Continuar con las políticas de eficiencia y ahorro energético, tales como la optimización de la iluminación y la climatización, así como la sustitución progresiva de ventanas.
  • Instalación de planta fotovoltaica en el tejado del edificio M2 y su utilización para la recarga de baterías para su utilización en transporte dentro del campus.
  • Instalación del AACC en la tercera planta del M2 además de la planificación del mismo sistema en las demás plantas.
  • Plan de transformación de las aulas 11, 21, 31, 03, 13, 23 y 43.
  • Plan de actualización de las infraestructuras de los laboratorios docentes.
  • Hacer accesible el edificio M1 implementando un ascensor que comunique las tres alturas.
  • Desarrollar un plan de señalética inclusiva para todo tipo de colectivos en los tres edificios.
  • Sustitución de mobiliario de la Biblioteca por otro más funcional.
  • Rehabilitación de la cristalera de biblioteca de estudiantes.
  • Cambio de los toldos del edificio M1 implementando un automatismo para su autogestión eficiente.
  • Promocionar un plan de medidas que permita la medida del grado de seguimiento de los ODS.
  • Macro plan renove de luminarias por LED.
  • Mejora de los servicios.