Situación Actual y Retos

La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior y la implantación en nuestra Escuela de los Grados en:
• Ingeniería en Tecnología Minera (GITM),
• Ingeniería Geológica (GIG),
• Ingeniería de los Recursos energéticos, Combustibles y Explosivos (GIRECE) e
• Ingeniería de la Energía (GIE)
ha supuesto un notable éxito en cuanto al número de estudiantes matriculados en la misma. La amplia demanda social se ha traducido en un incremento de los números de entrada, así como de las notas de acceso de los estudiantes, con la consiguiente mejora significativa de la ratio de docencia respecto a la situación previa con los planes antiguos.

En cuanto a las titulaciones de Máster, contamos actualmente con los másteres Universitarios en: Ingeniería de Minas (MUIM) (con atribuciones profesionales), Ingeniería geológica (MUIG), Minería Sostenible (MUMS), Eficiencia energética en la Industria, el Transporte y la Edificación (MUEE), y en Gestión de Desastres (MUGD), a los cuales se ha venido a sumar este último curso el Máster en Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas (MUCSA); así como con el máster propio en Ingeniería de Petróleo y Gas (MIP). Asimismo, se participa en el Máster Universitario en Ingeniería de la Energía (MUIEn), adscrito a la ETSII, fundamentalmente a través de dos de sus cinco itinerarios (Gestión y Mercados Energéticos y Carbón, Petróleo y Gas), pero también en su parte troncal. Hay que señalar, además, que en el MUMS y el MUCSA se imparten módulos en lengua inglesa, para favorecer la atracción de estudiantes de otros países.

Asimismo, hemos continuado incorporándonos a alguna de las nuevas titulaciones que han ido surgiendo en la UPM, como el Grado en Matemáticas.

Con todo ello, la ETSIME ha ido aumentando gradualmente su número de estudiantes, hasta llegar a los máximos históricos que tiene en la actualidad, superior a los 1700. Este hecho se reconoce en nuestra universidad y nos ha permitido situarnos en una posición respetada dentro de ella. En los próximos años, se debería estabilizar el número de estudiantes de Grado y tender a ir aumentando progresivamente el número de estudiantes en los Másteres, lo cual nos permitirá, además, aumentar el prestigio internacional del Centro.

Otro aspecto que es preciso destacar de estos últimos años ha sido la obtención de la acreditación ABET y EURACE para nuestros cuatro Grados y para el Máster Universitario en Ingeniería de Minas. A nivel de máster, la acreditación ABET únicamente la ostentan en la UPM los títulos de Máster en Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, además del nuestro. En cuanto a los grados, además de los 4 nuestros, lo ostentan solo otros 9 en toda la UPM. En cuanto a la acreditación EURACE, hay que indicar que solo la poseen 35 titulaciones en toda la UPM, entre grados y másteres.

Ello permite el reconocimiento internacional de la titulación, con la consiguiente mejora de la empleabilidad de nuestros egresados, así como una mejor situación a la hora de establecer convenios con universidades extranjeras.

Durante el presente curso se ha solicitado la renovación de la acreditación ABET para el Máster Ingeniero de Minas y de nuestros cuatro Grados, lo cual pone de manifiesto el compromiso con el reconocimiento internacional de nuestros títulos. Es preciso continuar con este esfuerzo y plantearse la obtención de la acreditación EURACE para el resto de másteres oficiales del Centro.

El análisis de los títulos impartidos actualmente nos lleva a la conveniencia de establecer menciones, tanto en los títulos de Grado como en alguno de los Másteres, pues esto permite que el contenido del diploma obtenido refleje mejor las competencias adquiridas. Además, hay que estudiar la conveniencia de establecer dobles titulaciones entre nuestros títulos de Grado. Por ejemplo, existe un paralelismo evidente entre GIE y GIRECE que se puede aprovechar para propiciar una doble titulación que aúne las fortalezas de ambas: El GIE, orientado a un mercado laboral definido y sin corsés en sus contenidos, y el GIRECE, dotado de atribuciones profesionales y con mayor proyección al mundo de los recursos energéticos. En este campo, el de recursos energéticos, podría plantearse también una mención que integrara las competencias de «upstream» y «downstream» y que tuviera acceso desde GITM y GIG.

En el Máster Universitario en Ingeniería de Minas (MUIM) se han detectado como principales debilidades: 1) la heterogeneidad de los conocimientos de acceso a sus asignaturas tecnológicas dependiendo del grado de procedencia del estudiante y 2) las escasas posibilidades de especialización que ofrece la formación impartida. Por ambas razones, esta titulación nos exige su revisión inmediata. El primer problema deberá abordarse a la vez que la revisión de los grados de acceso y para el segundo problema, se requerirá una operación de mayor calado, implantando asignaturas con dos niveles de conocimiento, de forma que se establecieran menciones (Energía, Minería, Metalurgia y Geología) sin dejar de cumplir la Orden CIN o estableciendo dobles titulaciones con otros másteres impartidos en el centro.

La diversificación de nuestra oferta de titulaciones, así como el compromiso con la calidad y la acreditación, hace también necesario que sigamos haciendo un esfuerzo para incrementar la coordinación docente en el Centro y el refuerzo de las actividades destinadas a la acreditación de la calidad y la mejora continua de nuestras titulaciones. Por otro lado, la coordinación por la UPM de la alianza EELISA, nos abre nuevas posibilidades de internacionalización de nuestras titulaciones, planteándose incluso la definición e implantación de un nuevo modelo de Ingeniero Europeo. Y todo ello, además, teniendo en cuenta el objetivo fundamental de que cada estudiante sea el actor principal de su formación, que debe estar orientada a su aprendizaje.

También habrá que tener en cuenta que el escenario futuro será probablemente bien distinto en la medida que las universidades y sus centros debemos adaptarnos al concepto de formación a lo largo de toda la vida, en el que necesariamente tendremos estudiantes con un espectro más amplio de edad, con demandas y motivaciones diferentes que las de los actuales estudiantes universitarios. En consecuencia, aumentará el número de estudiantes de postgrado en proporción a los de grado, y esto afectará de forma decisiva a la estructura de la propia Escuela.

Todos estos hechos, junto con la significativa disminución de profesorado que hemos padecido en estos últimos años, nos ha llevado a que la ratio de alumnos por profesor de la ETSIME haya pasado en un tiempo relativamente corto de ser sensiblemente menor al valor medio de la UPM a superarlo claramente. Sin embargo, si analizamos individualmente la carga docente del profesorado de la ETSIME, nos encontramos con importantes diferencias, no tanto por el número total de horas de clase impartidas sino fundamentalmente por el tamaño de los grupos. Por tanto, para asegurar la calidad de la docencia en todos los niveles educativos será necesario reequilibrar la carga docente y, además, que se doten plazas de profesorado, no sólo para cubrir las numerosas vacantes por jubilación, sino también para aumentar la capacidad y calidad docente, especialmente en aquellas áreas estratégicas que más lo necesitan.

En lo referente a infraestructuras docentes, aunque las limitaciones presupuestarias y las adaptaciones asociadas a la pandemia han incidido fuertemente en los últimos años, se han dedicado sus fondos a la mejora de aulas, laboratorios docentes, Epis, equipamiento TIC de las aulas, con elementos tales como cámaras, cañones de proyección o equipamiento informático, entre otros. También se han financiado propuestas recibidas de los Departamentos para equipos utilizados en las prácticas de diversas asignaturas. Sin embargo, considero imprescindible una importante actualización y reorganización de los laboratorios docentes de la ETSIME, no solo por las necesidades asociadas a la tele enseñanza durante la pandemia, sino para impulsar la enseñanza practica en todos los niveles académicos y poder responder a la rápida evolución de la tecnología en los diferentes sectores de la industria minera y energética.

Propuestas

• Revisar las titulaciones de Grado, mejorando los planes de estudio y estableciendo menciones y dobles titulaciones entre ellas (GIE-GIRECE, GITM-GIG-GIRECE).
• Revisar el plan de estudios del MUIM, mejorando su acoplamiento con los grados y estableciendo cuatro menciones (Energía, Minería, Metalurgia y Geología) y dobles titulaciones.
• Establecer un mapa de titulaciones de postgrado atractivo y equilibrado.
• Aumentar y modernizar metodologías docentes tipo ACE (aprendizaje basado en el estudiante).
• Promover el desarrollo de actividades docentes innovadoras, en coordinación con los grupos de innovación educativa.
• Incrementar la docencia práctica en todas las titulaciones, con una especial atención a los laboratorios experimentales y los viajes de prácticas, fomentando y facilitando su puesta en marcha en todos los niveles formativos.
• Fomentar la implantación paulatina de docencia en inglés, fundamentalmente en asignaturas de Máster, reforzando para ello la formación del PDI y PAS en dicha lengua.
• Promover una distribución equilibrada de la carga docente entre el profesorado.
• Apoyar la solicitud de las plazas de profesorado precisas para asegurar la calidad de la docencia en todas las áreas de conocimiento implicadas en las titulaciones impartidas en el centro.
• En función de la disponibilidad de más efectivos docentes, y trabajando conjuntamente con los Departamentos, reajustar el tamaño de los grupos en los distintos cursos y/o asignaturas.
• Impulsar permanentemente la Calidad en el Centro, en consonancia con el compromiso de mejora continua, para que sirva de base al adecuado seguimiento de sus titulaciones.
• Mantener la acreditación ABET de todos los títulos de Grado y del MUIM, al menos.
• Mantener y fomentar la acreditación EURACE de los títulos de Grado y Máster del Centro.
• Continuar intensificando la formación en valores, apoyando a la Unidad de Emprendimiento Social y Ética y Valores en la Ingeniería como Grupo de Cooperación UPM.
• Facilitar el uso del Centro Tecnológico de Getafe en la docencia práctica.
• Seguir incrementando la organización de actividades orientadoras para los estudiantes, tanto para itinerarios de Grado o para Másteres, incluyendo viajes a instalaciones mineras e industriales con financiación de la escuela o entidades colaboradoras
• Reforzar el servicio de Prácticas en Empresa.
• Fomentar la realización de prácticas en empresa en el extranjero mediante convenios que aseguren su idoneidad y viabilidad económica.
• Revisar, en coordinación con los departamentos, la organización de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.
• Continuar la búsqueda de nuevos patrocinios para premios de Trabajo Fin de Grado y de Máster y de tesis doctorales.
• Apoyar a los estudiantes de Grado para la obtención del nivel B2 en inglés mediante la organización de cursos, tanto presenciales como a distancia.
• Promover la realización de cursos y seminarios de índole práctica, orientados a mejorar la empleabilidad, en coordinación con la Fundación Gómez-Pardo y las Cátedras-Empresa.
• Apoyar la mejora continua de las infraestructuras y el equipamiento docente de la Escuela (aulas, laboratorios, aulas de informática, etc).
• Apoyar la mejora continua de la capacidad de formación On line en las titulaciones de la Escuela, mediante el refuerzo de los medios técnicos y de la formación del PDI y PAS implicado.
• Reconocer la excelencia en la dedicación docente, tanto de PDI como de PAS, mediante la dotación de premios anuales a nivel de la Escuela.
• Impulsar la presencia de la ETSIME en titulaciones que puedan incorporarse al mapa de titulaciones de la UPM y que nos sean afines a las áreas estratégicas de la Escuela.
• Seguir promoviendo ante el Rectorado la mejora de las condiciones organizativas, de forma que la matrícula y consiguiente distribución en grupos pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones.
• Impulsar la participación en la alianza EElisa y sus comunidades internacionales para los estudiantes, PDI y PAS de la Escuela.